inicio

Marriot y Decameron se la juegan por Haití

 

 6

 

 

Cinco años después de que un terremoto de 7,3 grados Richter sacudiera a Haití, dejando más de 200.000 muertos, 1,5 millones de damnificados y pérdidas materiales calculadas en casi US$8.000 millones, el país caribeño hace esfuerzos por recuperarse pero no a la velocidad esperada.

Sin embargo, en ese impulso por lograr bajar un deshonroso desempleo que llega a 60% y el calificativo como el país más pobre de América, intenta convertirse en un paraíso turístico, sobresaliendo en el sector hotelero las inversiones de las firmas de Marriot y de la cadena DeCameron.

El proceso de construcción del Marriott PortauPrince comenzó hace cuatro años cuando Marriott International propuso a la Fundación Clinton desarrollar un nuevo hotel para ayudar a Haití a reconstruir su industria turística. La compañía se asocio con Digicel Group y con US$45 millones se construyó una infraestructura de 175 habitaciones.

El hotel que empleó 1.100 personas en su construcción y que actualmente genera 200 puestos de trabajo fue abierto en marzo de este año con la presencia inclusive del expresidente estadounidense Bill Clinton, pero este mes será su inauguración oficial.

Si bien Decameron aún no ha empezado a construir, fuentes cercanas a LR confirmaron que la cadena estaría muy interesada en ampliar la oferta que se calcula está en más de 30 hoteles, según el Ministerio de Turismo de ese país.

Angélica Guerra, docente de la universidad Externado de Colombia, manifestó que explotar su potencial turístico no solo una oportunidad, sino un reto, pensando primero en la competencia que tiene por estar muy cerca de República Dominicana, donde se ofrecen las condiciones de seguridad necesarias para los turistas.

Guerra puntualizó que la decisión de las autoridades de abrir sus fronteras a servicios turísticos viene de años atrás.

En el 2012, este país de ingresos bajos que cuenta con una población cercana a 10,32 millones de habitantes inició proyectos para encauzar el dinero de cooperación internacional hacia la construcción de hoteles de lujo.

Turismo, principal jalonador de otros sectores
El sector turístico es jalonador de varios sectores entre los que se encuentran alimentos, transporte, comercio y el financiero. Por ejemplo, el Marriott Port-au-Prince se abastece de productos de Afe Neg Combite, una cooperativa con sede en Kenscoff conformada por 5.500 agricultores. También el hotel compra los jabones y artículos de tocador de la firma local Ayiti Natives. (productos hechos por haitianos que utilizan hierbas, frutos secos y frutas locales). Así mismo, abastece 100% su café de la empresa haitiana Rebo Coffee, conformada por mujeres vulnerables.

 

 

 

 

tomado de : La Republica

http://www.larepublica.co/marriot-y-decameron-se-la-juegan-por-hait%C3%AD_266196

 

 

volver-bt

Suscríbase

soporte